Por la creación del Parque Nacional El Caura

¿Sabes dónde queda la cuenca hidrográfica más virgen y natural de todo el continente americano?

Queda en Venezuela y es la cuenca del río Caura, hoy amenazada por diversos factores donde el peor de todos es la minería.

Se puede decir que los bosques del Caura son los más vírgenes de toda la América, gran porción de sus selvas permanecen totalmente prístinas, es decir son bosques primarios que permanecen en su forma original, nunca han sido talados.

El Escudo de Guayana es una formación que data del pre-cámbrico con una antigüedad de 4.500 millones de años. Esta región se caracteriza por poseer numerosos ríos, entre ellos el Orinoco, el Caroní, el Caura, el Ventuari, el Cuyuní todos en Venezuela.

La cuenca del río Caura representa uno de los últimos grandes sistemas fluviales tropicales que todavía permanecen prístinos en el Macizo Guayanés. Ubicado en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela, el río Caura es uno de los principales tributarios del Orinoco medio.

En la cuenca del río Caura con sus 45.336 kilómetros cuadrados, encontramos selvas vírgenes con más de 2.700 especies de plantas, 475 especies de aves, 168 especies de mamíferos, 23 tipos de especies de reptiles, cientos de especies de peces y aproximadamente 15.000 personas, de las cuales alrededor de 3.500 son indígenas.

El río Caura es el tercer río más grande de Venezuela, tiene un recorrido de 700 kilómetros desde la frontera de Brasil, tiene una altitud promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones anuales que rondan los 4 metros. El Caura contribuye con el río Orinoco con 3.500 metros cubitos de agua por segundo.

La mayor atracción de esta zona es el espectacular Salto Pará, en el cual el río se divide y desciende en siete inmensas torrenteras. Durante la época de lluvias el volumen del agua del Salto Pará supera al de las Cataratas Victoria de África y al de Cataratas de Iguazú en la frontera Brasil – Argentina. La cuenca del río Caura se encuentra habitada por la etnia Ye’kwana o Makiritare que en su lengüa quiere decir “hombres de río”.

La biodiversidad de especies endémicas de los llanos se encuentra con la exuberante vegetación de la selva amazónica en una zona donde ni siquiera la televisión se ha aventurado a llegar. Kilómetros y kilómetros de tierra, árboles y montañas sorprenden no sólo al turista, sino a los propios especialistas que descubren en este territorio solitario todo un tesoro científico.

De Reserva Forestal a Parque Nacional

El 11 de enero de 2008 en la página Web del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, aparece la publicación de una importante decisión de una medida cautelar innominada anticipada especial agraria, obligando a que el Ministerio del Ambiente, deje sin efecto legal administrativo, todas las actividades de consulta pública que realizó el año anterior, para promulgar el antiecológico Proyecto de Decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la “Reserva Forestal del Caura”, tratando de mantener esta terrible figura legal, que actualmente amenaza esta virgen área natural de selva tropical del estado Bolívar.

También esta medida cautelar, abre la posibilidad de alcanzar en Venezuela, la mayor medida de protección para elevar esta natural zona del sur de nuestro territorio a la categoría de alta figura restrictiva, como es la de Parque Nacional.

¿Cómo puedo ayudar?

Les recomendamos leer dos excelentes artículos, absolutamente desgarradores, sobre la campaña para transformar El Caura de Reserva Forestal a Parque Nacional. Verán apenas un extracto de los artículos, pero pueden leerlos completos haciendo clic en el link respectivo.

La campaña por el Parque Caura y el cómo ayudar la encontrarán en el segundo artículo: Parque Caura por TATUY.NET

Caura Amenazada por Evelyn Guzmán Bigott

Aunque su superficie representa sólo un cinco por ciento del territorio venezolano, la cuenca del río Caura, ubicada al sur de Venezuela, es considerada por muchos científicos como una de las últimas fronteras forestales de bosques húmedos del planeta, que se conserva prístina.

Aunque son diversas las amenazas que se ciernen sobre esta cuenca, desde el avance de la frontera agrícola y ganadera, la explotación ilegal de madera, la creación de una ciudad y hasta un posible aprovechamiento hidroeléctrico; la minería es la única actividad económica que está totalmente prohibida por las leyes venezolanas.

Tal como lo advierten científicos locales, el incremento de la actividad minera en esta cuenca, comprometería este ecosistema que presta un valioso servicio ambiental contra el calentamiento global al preservar 1.4 billones de toneladas de biomasa que garantizan, aproximadamente, el 0.14 por ciento del oxigeno del planeta (la Amazonía aporta el 20%).

Fuente: Evelyn Guzmán Bigott (desde guianashield.org)

Parque Caura por TATUY.NET

El maravilloso río Caura y el paraíso natural que representa, está pidiendo a gritos su defensa y protección. El primer paso es quitarle ese estigma de segura destrucción, que le confiere el hecho de que toda la extensión de su cuenca, esta decretada como Reserva Forestal Y ESTO NO IMPIDE LA INVASIÓN DE MINEROS, sobre todo los que vienen de la cuenca del río Caroní, donde por razones de deterioro esa actividad fue recientemente proscrita, para esta estratégica cuenca energética del territorio venezolano. Por lo tanto es urgente y conveniente EL CAMBIO DE FIGURA, sobre la cuenca del Caura, por una que proteja su actual condición de no tocada e intervenida.

Hay sobrados y suficientes méritos para cambiar esta reserva forestal por el PARQUE NACIONAL. Esta es la única figura legal, de rango constitucional, señalada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que podría proteger con mayor consistencia esta zona natural. Es urgente exigir antes que sea tarde la creación DEL PARQUE NACIONAL EL CAURA.

Fuente: tatuy.net

Apoyemos la creación del Parque Nacional El Caura

La campaña ya comenzó y necesitamos de todas las voluntades y esfuerzos para lograr la mayor y final batalla; cuando pueda decretarse en el territorio venezolano: el Parque Nacional más grande del planeta y el más valioso ecológicamente, teniendo como referencia su enorme e indiscutible diversidad biológica con sus numerosas especies endémicas.

Si deseas mayor información te recomendamos leer Cronología noticiosa sobre el Caura abril-junio 2010.

Esta entrada fue publicada en Parque Nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por la creación del Parque Nacional El Caura

  1. Deniza dijo:

    En Venezuela exiten 43 Parques Nacionales y areas protegidas. Ayer asiti a una conferencia, en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Minamb, a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, presentó el primer tomo del Atlas “Áreas Naturales Protegidas de Venezuela” “Lo que no se conoce, no se puede querer y lo que no se quiere, no se defiende”, expresó el Viceministro, al enfatizar sobre la importancia de que la población conozca sobre sus recursos naturales y en especial sobre las áreas protegidas del país.
    Mi opinion es que no se trata solo de conocer, debe existir un plan de manejo de estos parques exitentes, que sirvan de cuna de investigacion para nosotros los estudiantes, y proveer a estas areas protegidas un manejo sustentable. Es importante y necesario crear nuevos parques para proteger nuestros recursos, pero debe tener un manejo adecuado.

Deja un comentario