Cronología noticiosa sobre el Caura abril-junio 2010

A continuación presentamos cuatro artículos sobre el Caura tres de ellos publicados en abril y otro en junio de 2010.

Minería ilegal está causando Ecocidio en El Caura

Son pocos los que han volteado la vista a la reserva natural más grande de Venezuela, pero en Bolívar advierten una bomba de tiempo.

Grupos ambientalistas del estado Bolívar vienen denunciando los daños que la minería ilegal está causando en la zona del Alto Caura. Las alarmas de prendieron hace ya cuatro años, pero nunca como ahora: dirigentes políticos, investigadores académicos y caciques indígenas coinciden en advertir sobre un ecocidio.

“Es una situación que se viene agravando desde el año 2006”, alerta el diputado del Parlamento Indígena, José Poyo. “De los 600 mineros ilegales que se encontraban antes, la cifra ha aumentado a más de 3.000, entre los que hay desplazados de Brasil, Colombia y Guyana”.

Durante años, el Alto Caura fue uno de los pocos territorios intactos del país. El albergue de casi 1.500 especies animales y 2.600 variedades vegetales era una suerte de oasis en medio de los campamentos mineros que aparecen y desaparecen al Sur del país. ¿Quién permitió entonces que dejara de ser así? ¿Dónde están las autoridades?

Son muchas las voces que se han ido alzando para prevenir sobre el tema. Miembros de la organización indígena Kuyujani viajaron la semana pasada desde el municipio Sucre de Bolívar, para abrir los ojos de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional. La Universidad Nacional Experimental de Guayana realizó esta semana en Puerto Ordaz el foro El Caura y la problemática minera, en el que los panelistas pidieron declarar la emergencia ambiental. Por su parte, la ONG Provea aprovechará este jueves 22 de abril el Día Mundial de la Tierra para protestar la situación a las puertas del Ministerio del Ambiente.

En las propias comunidades indígenas ye’kwanas y sanemas también saltan problemas: “Están aumentando los casos de malaria por la erosión y los pozos de agua que los mineros dejan abiertos”. Eso fue lo que dijo Alberto Rodríguez, representante de la organización indígena Kuyujani, el 7 de abril en la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Los mapas de bosques mundiales ubican a El Caura como el punto verde más grande que hay en la región. Salvo una pequeña mancha en África y otras en países como Brasil y Guyana, no hay pulmones vegetales como éste en todo el planeta. Los ambientalistas recuerdan que las reservas naturales en Rusia, Finlandia y América del Norte permanecen inactivas durante otoño e invierno. Por eso las alarmas, denuncias y advertencias sobre El Caura.

Fuente: El Universal (18/04/2010), Ecocidio en El Caura, Joseph Poliszuk.

Minería ilegal: Ecocidio en Bolívar y Malaria

“Si no se controla la minería no se puede controlar la malaria. Actualmente el Ministerio de Salud, solo, no va a poder hacer absolutamente nada si no se actúa contra la minería ilegal, el día que eso ocurra se resolverá el problema”, señala el Doctor Oscar Noya, coordinador del Centro para estudios sobre Malaria e investigador en el área desde hace 20 años.

Noya asegura que no es la primera vez que denuncia el ecocidio que se está ejecutando en Bolívar, en las cuencas de los ríos Cuyuní, Caroní y, en los últimos tres años, en el Caura. “El deterioro social y ambiental es enorme”.

Noya explica que la población minera es difícil de controlar, son más de 200 mil personas movilizándose por la selva y es casi imposible hacerles un diagnóstico a tiempo. Cada especie del parásito (plasmodium vivax, falciparum o malariae) tiene un esquema de tratamiento diferente y en Venezuela los medicamentos no se venden en farmacias. Los mineros, muchos de ellos de otras nacionalidades, traen los fármacos de Brasil o Colombia, donde hay libre venta, y al sentir un malestar se lo toman.

De allí el problema actual de que los parásitos y el mosquito estén desarrollando resistencia a los antimaláricos e insecticidas, que si se rocían dentro de las casas o se usan en mosquiteros impregnados, cortan la transmisión.

El estado Bolívar concentra el mayor número de casos del país, específicamente el municipio Sifontes, donde están las localidades de El Dorado y Tumeremo. De los 35 mil 725 casos criollos de malaria en 2009, 30 mil 462 se registraron en el estado Bolívar.

Noya considera que esta situación es un problema de estado, por lo tanto los ministerios de Defensa, Interior y Justicia y Ambiente deben trabajar en conjunto con Salud para controlar la enfermedad.

Si bien actualmente el índice de mortalidad de la malaria es de 0,2 casos por 100 mil habitantes, los contagios han aumentado. En los últimos 10 años se reportan entre 30 mil y 45 mil casos anuales. En lo que va de 2010, los casos (14.075 casos hasta la semana 14) han duplicado a los de 2009 (7 mil 891 casos hasta la semana 14) para la misma fecha y si la situación continúa así, este año podría finalizar con 100 mil casos, estima Noya.

Fuente: Últimas Noticias (24/04/2010), “Si no se controla la minería no se puede controlar la malaria”, Patricia Marcano.

Plan Caura contra la minería ilegal en Bolívar y Amazonas

Tras definir la minería ilegal como “irracional” el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó sobre la puesta en marcha del Plan Caura con la intención de erradicar la extracción ilegal de minerales de las cuencas de los ríos del estado Bolívar y Amazonas.

“La minería es una actividad económica que no se puede ocultar; no se puede erradicar; pero no puede ser una actividad económica irracional y debe estar dentro de los parámetros legales y controlada estrictamente por el Estado Venezolano”.

“Nosotros bajo el pretexto de no tener opciones para la cantidad de mineros que sea no podemos seguir permitiendo que se destruya el ambiente y mucho menos poner en peligro la fuente de agua de la principal presa de generación hidroeléctrica de Venezuela (Guri)”, dijo Jaua.

El Plan Caura controlará la extracción de madera, contrabando de combustible, tráfico de personas, devastación ambiental y proliferación de enfermedades endémicas.

Además de plantear alternativas de producción el plan dirigirá orientación para que los mineros desarrollen su actividad en áreas permitidas.

Fuente: El Universal (25/04/2010), Relanzan estrategia oficial contra la minería ilegal, Sailú Urribarrí Núñez.

Pérdida considerable en cuanto a biodiversidad en 25 hectáreas de la cuenca del río Caura por causa de la minería ilegal

El ministro para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher explicó que la aplicación del Plan Caura atenderá de manera integral la “devastación ambiental que ha generado la minería ilegal”. El funcionario indicó además que el objetivo es “paralizar” la práctica ilegal, “para recuperar los suelos y los recursos minerales de la patria”.

De acuerdo con las cifras manejadas por el Minamb, un total de 25 hectáreas han sido afectadas en la cuenca del río Caura, ubicado al sur del estado Bolívar, lo que representa una pérdida considerable en cuanto a biodiversidad.

Fuente: Últimas Noticias (09/06/2010), Hitcher niega que haya emergencia en el Lago, ABN.

Una respuesta a Cronología noticiosa sobre el Caura abril-junio 2010

  1. JUDITH dijo:

    Muy buena la información, pero el Plan Caura no es suficiente para erradicar la minería ilegal, es mas no creo que haya servido desde su inicio hasta nuestros días ha aumentado el Ecocidio en El Caura.

Deja un comentario